miércoles, 15 de junio de 2016

Víctima de violencia presentó querella con patrocinio del Sernameg





Víctima de violencia presentó querella con patrocinio del Sernameg

* Los hechos ocurrieron el 23 de mayo pasado en el campamento Nuevo Amanecer de Antofagasta.


Una querella por el delito de lesiones graves gravísimas presentó el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en patrocinio de LMR, de 48 años, quien sufrió pérdida ocular izquierda al ser agredida el 23 de mayo pasado, y por los hechos que se investigan, de manos de su ex pareja, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva.

La Directora Regional del Sernameg, Viviana Ramírez Páez, junto al abogado Carlos Riveros Mena, presentaron la querella en el Juzgado de Garantía de Antofagasta ratificando de este modo “el apoyo que entrega este Servicio a las mujeres que ven vulnerados sus derechos, como a vivir una vida sin violencia”, afirmó Ramírez.

“Queremos dar una señal para que la justicia actúe en el marco de lo que permite la ley para que este acto reciba las más altas penas y asimismo, ayudar en la reparación de la víctima de violencia. Esperamos que esta acción legal permita que otras mujeres de la región, actúen de forma tal que nos permita ejercer a tiempo las líneas de protección en contra de este tipo de delitos”.

A partir de ahora el Sernameg tendrá injerencia directa en el proceso que dure la investigación, la cual tendrá un plazo de 80 días a partir de la audiencia de formalización del pasado 27 de mayo, destacar que en este tipo de delitos intercedió el ejercicio del poder extremo de un hombre por sobre una mujer y así también tener la facultad de citar a testigos claves que colaboren a esclarecer los hechos que constituyeron el delito, entre otras prerrogativas.

Atención integral
LMR recibe actualmente apoyo reparatorio, legal y sicológico en la Casa de Acogida del Sernameg en Antofagasta. En todo este proceso, la compañía de su hijo de 20 años y dos hijas, de 21 y 30 años cada una, han sido un factor de determinante para su recuperación emocional.

“Estamos trabajando la violencia grave vital, porque es una parte del cuerpo que le falta y es por ello que hay que trabajar en su autoestima y en autoreconocerse como víctima para salir adelante. Hemos visto una evolución bastante favorable, con el apoyo fundamental de la familia. Ella llegó muy afectada, con mucho dolor no sólo físico sino que también sicológico, se ha acercado bastante a los profesionales de la casa generando un vínculo con pronóstico favorable si se dan las condiciones como están”, afirmó la sicóloga y Coordinadora de la Casa de Acogida de Antofagasta, Jennifer Pizarro Cuevas.

La titular del Sernameg reiteró en los mecanismos de denuncia, ya sea a través de los Centros de la Mujer de Calama, Tocopilla y Antofagasta, el fono de orientación 800 104 008, Carabineros, la Policía de Investigaciones y los organismos encargados de aplicar justicia.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Región de Antofagasta












jueves, 9 de junio de 2016

GESTIÓN MUNICIPAL PARA RECUPERAR PARQUE BRASIL LOGRA LOS PRIMEROS APORTES DE PRIVADOS



 






Como un gran logro para Antofagasta, calificó la alcaldesa las diversas gestiones realizadas con empresas privadas para la concreción del proyecto municipal Reposición Integral del Parque Brasil.

Luego de la presentación del proyecto municipal a principales empresas privadas de la zona, algunas de ellas ya manifestaron su participación en la concreción de estas anheladas obras que recuperarán dicho espacio público emblemático de Antofagasta.

Es así como, la iniciativa municipal que tiene por objetivo intervenir los ocho bandejones del principal pulmón verde y que en total suma una inversión de 7 mil millones de pesos, recibe el primer financiamiento privado gracias a dos aportes que en total suman 2 mil 260 millones de pesos a través de Fundación Chile.

La alcaldesa enfatizó su satisfacción por los frutos de las gestiones realizadas y el agradecimiento a las empresas a través de Fundación Chile, mientras aún está en desarrollo el financiamiento de parte del Gobierno Regional.

“Estamos tremendamente felices por esta excelente noticia que hemos recibido ya que estos más de dos mil millones de pesos significa un piso financiero importante para ejecutar las obras de mejoramiento de este parque que por más de un siglo no ha tenido un mejoramiento sustancial”, expresó Rojo.

La autoridad comunal, explicó que actualmente se está a la espera de la obtención de recursos para su ejecución por parte del Gobierno Regional. No obstante y paralelo a dicho proceso, la municipalidad ha realizado diversas gestiones con privados para cumplir con esta anhelada promesa a la comunidad.

“Quiero destacar que cuando uno quiere concretar un proyecto por el bien común de la ciudad se puede lograr, ejemplo de esto es la alianza público-privada que hemos logrado gracias a las gestiones con distintas empresas y fundaciones, cuyos aportes y compromisos suman al desarrollo sustentable de Antofagasta”, manifestó la Alcaldesa Karen Rojo.


Finalmente, la alcaldesa señaló que esta antesala promete un buen impulso para que el Gobierno Regional apruebe el resto de los recursos a los cuales no se descartaría la participación de otras empresas. “Confío plenamente en la voluntad del  Gobierno Regional para aprobar los montos que faltarían de este mega proyecto que revivirá nuestro principal pulmón verde cuyo espacio de interacción familiar y cultural contribuye a nuestra identidad local”, agregó


PROYECTO
Uno de los aspectos significativos del proyecto Reposición Integral del Parque Brasil fue su proceso participativo que contó con la importante opinión ciudadana e historiadores locales. En concreto, se recuperará más de 50 mil metros cuadrados de superficie, donde se aumentarán las áreas verdes en un 50 por ciento, se construirá una ciclovía en toda la extensión, nuevos mobiliarios como más juegos infantiles, iluminación, nuevos baños públicos y la puesta en valor patrimonial de los monumentos presentes.






























MUNICIPIO CONTINÚA FORESTANDO BANDEJONES CENTRALES EN DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNA





MUNICIPIO CONTINÚA FORESTANDO BANDEJONES CENTRALES EN DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNA

Se trata de la plantación de especies arbóreas cuya inversión asciende a un monto de 20 millones de pesos.

Dando cumplimiento al compromiso de la Alcaldesa Karen Rojo, de aumentar las áreas verdes de la comuna, es que el municipio continúa con la plantación de 40 palmeras reales provenientes desde Arica y que embellecerán diversos sectores de la comuna de Antofagasta.

La iniciativa a cargo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato se realizó gracias al apoyo del Concejo Municipal con la aprobación de 20 millones de pesos y consideró en su primera etapa la forestación de 20 palmeras en el bandejón central de Avenida Pedro Aguirre Cerda, mientras que las otras 20 se distribuyeron en Avenida Salvador Allende, Plaza de los Eventos y en los próximos días en el borde costero del sector sur.

Al respecto, el encargado del departamento de Aseo y Ornato del municipio, Iván Yutronic, precisó que “por instrucción de la señora Alcaldesa nosotros hemos incorporado esta nueva especie dentro del paisaje urbano en diferentes puntos de la ciudad, esta es una palmera real netamente tropical que se trajo de Arica”.

Precisemos que estas palmeras pueden llegar a vivir hasta los 100 años y requieren muy poco regadío, puesto que durante esta temporada sólo reciben agua dos veces al día durante tres minutos, por lo que permitirán generar un importante ahorro respecto del recurso hídrico.

Siguiendo esta línea de acción, el trabajo que está llevando a cabo el municipio a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, permitirá durante los próximos meses habilitar cerca de 73 mil metros cuadrados de cobertura vegetal, gracias a la construcción de la segunda y tercera etapa del Parque Gran Avenida y a la reposición de los parques Croacia y Brasil.