viernes, 26 de agosto de 2016

Conozca los invitados para el Sexto Concierto inspirado en música española








Conozca los invitados para el Sexto Concierto inspirado en música española
El director de la Orquesta Sinfónica de Valparaíso, Gonzalo Venegas y uno de los mejores guitarristas clásicos de Chile como es Luis Orlandini, participarán de este encuentro.
El Sexto Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta denominado “Inspiración española: Concierto de Aranjuez y Bolero de Ravel”, tendrá a dos invitados de gran nivel que acompañarán a la agrupación antofagastina.
Se trata del director de la Sinfónica de Valparaíso, Gonzalo Venegas y el solista en guitarra Luis Orlandini, quienes serán parte de una noche maravillosa y que abre el segundo semestre de la Temporada 2016. La cita es el viernes 26 a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta.
DIRECTOR
Conozcamos a los invitados partiendo por el director. Gonzalo Venegas inició su carrera como maestro en 2003 a cargo de agrupaciones como la Orquesta de Cámara de Valparaíso, Camerata PUCV y diversos ensambles orquestales y de Cámara; presentándose en salas y temporadas de conciertos en Chile y el extranjero.
Trabajó con importantes solistas y agrupaciones nacionales y extranjeras. Incluso entre los años 2010 y 2012, desarrolló estudios de perfeccionamiento con el connotado maestro Juan Pablo Izquierdo.
Desde 2010 a la fecha es director titular de la Orquesta del Conservatorio de la PUCV, con la cual ha realizado una intensa labor musical a lo largo de Chile y el extranjero, abarcando repertorio del barroco a la música actual y latinoamericana, con una propuesta estética característica de alto nivel y reconocida en el medio artístico.
Actualmente es director artístico del Ensamble Fractura dedicado a la nueva música. Además, se desempeña como profesor de la cátedra de Práctica Orquestal del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Ha dirigido en dos ocasiones anteriores a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, regresando este año para ser parte de este importante concierto.
SOLISTA
Considerado uno de los más importantes solistas en guitarra clásica en la historia de nuestro país. Luis Orlandini estudió en Chile con Ernesto Quezada y en Alemania y Austria con Eliot Fisk. En 1989 obtuvo el Primer Premio del Concurso ARD en München, Alemania por única vez en su especialidad en la historia del concurso. Ha desarrollado una intensa carrera como concertista solista.
Como músico de cámara ha desarrollado una amplia faceta con diversas agrupaciones como el Cuarteto de Guitarras de Chile y actualmente con el dúo Orellana & Orlandini y el cuarteto Mosaiko.
Como solista con orquesta ha actuado en prestigiosas salas del mundo como Berlín, Londres, Moscú, Paris, Caracas, Washington DC y Buenos Aires, entre otros.
Ha tenido una especial dedicación a la música de compositores nacionales, realizando más de 100 estrenos de nuevas obras y ha realizado ya 30 grabaciones comerciales como solista, músico de cámara y con Orquesta.
Desde 1994 es académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, formando a un gran número de jóvenes artistas. Entre los premios que ha obtenido destaca el Premio de la Crítica, el Premio a la trayectoria de la SCD y el Premio “Domingo Santa Cruz” de la Academia Chilena de Bellas Artes y en 2007 obtiene el Premio “Presidente de la República” en 2010.


Quienes deseen asistir a esta importante con la música universal, les contamos que quedan muy pocas invitaciones tipo postales coleccionables, éstas pueden ser retiradas en el mismo recinto de calle Sucre 433, de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas.
La Temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.
Una propuesta que es apoyada por nuestra Corporación y se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   

miércoles, 10 de agosto de 2016

AVANZA INSTALACIÓN DE SEMÁFORO EN SECTOR DE AVENIDA ANTONIO RENDIC CON MONTEGRANDE







AVANZA INSTALACIÓN DE SEMÁFORO EN SECTOR DE AVENIDA ANTONIO RENDIC CON MONTEGRANDE

Esta congestionada esquina contará desde septiembre con moderno sistema “Hurry Call” para facilitar desplazamiento de vehículos de emergencia ubicados en el sector.


Era un anhelo de los vecinos del sector de la avenida Antonio Rendic con Montegrande, quienes por muchos años solicitaban mejorar la situación de ese sector, especialmente para los peatones y conductores que transitan por dicha vía y que deben soportar la molesta congestión vehicular.
Por esta razón, la Alcaldesa Karen Rojo, ordenó la instalación de un moderno semáforo en dicha esquina, cuyo costo es de 30 millones de pesos y cuenta con tecnología punta, ya que tiene un sistema especial de alerta para Bomberos, específicamente en la bomba que está cerca del cruce, denominado Hurry Call (Llamada Rápida), el cual permite si hay un llamado de emergencia ellos activan un botón y tendrá una preferencia de luz verde los carros bomba.
También este sistema beneficiará para la entrada y salida de las unidades de Carabineros de la Segunda Comisaría, ubicada al lado del cuartel de la Octava Compañía, lugar donde estará el botón.
El director de Tránsito del Municipio, Álvaro Ormeño, explicó que “este semáforo viene a proporcionar una seguridad vial muy importante a los peatones que cruzan la avenida Antonio Rendic y también a los vehículos que transitan por el sector, especialmente en las horas punta o de alto tráfico (mañana y tarde) para poder virar con más seguridad a ambos lados (derecha e izquierda) y así circular por esa zona con mucha mayor seguridad de lo que existe actualmente”.
Agregó que actualmente existen las señaléticas de Ceda el Paso en esa esquina, ya que  cumplieron con su tiempo de vida útil como también que en la comuna el parque vehicular sigue en aumento.
“La realidad del sector nos muestra que existe una congestión no solamente en las horas punta sino también en horarios donde había menor circulación vehicular. Además tenemos el tema de los peatones, porque hay muchos niños que cruzan debido a que hay establecimientos educacionales cercanos, hay un consultorio que está a pocos metros, por lo tanto la cantidad de personas de la tercera edad, madres con sus hijos pequeños y en edad escolar bastante alto”, comentó.
Este sector es una zona populosa y residencial, por lo que este semáforo aparte de regular los flujos vehiculares viene también en proporcionar un estándar de seguridad vial bastante mejor de lo que hoy existe y con una tecnología punta conforme a la normativa del Ministerio de Transportes.       















martes, 2 de agosto de 2016

MUNICIPIO TRABAJA EN PLAN DE INTERVENCIÓN EN SECTOR DE LA PORTADA








MUNICIPIO TRABAJA EN PLAN DE INTERVENCIÓN EN SECTOR DE LA PORTADA

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, realizó labores de limpieza en los alrededores del Monumento Natural

Desde el segundo semestre de 2015 la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN) junto a CONAF y la Dirección de Arquitectura del MOP están trabajando arduamente en un plan de intervención del sector La Portada, área turística que recibe anualmente más de 150 mil visitas.

Es por ello que la Municipalidad de Antofagasta ya evalúa proyectos para potenciar este sector con infraestructura que ofrezca una mejor calidad de servicio a los turistas que llegan hasta el Monumento Natural La Portada.

Entre las primeras acciones concretas, el departamento de Aseo del municipio inició el pasado martes, la demolición de la pequeña plazoleta ubicada en el sector norte del monumento, trabajos que fueron complementados con una completa limpieza en los alrededores.

Al respecto, el Director de SECOPLAN, Dante Novoa, precisó “Las acciones inmediatas se resumen en una limpieza prolija del sector La Portada y por otro lado tomamos la decisión de demoler algunas las instalaciones que se encontraban en estado ruinosos, las que en su minuto se desarrollaron sin permiso del municipio y que evidentemente afectaban el paisaje natural del sector”.

Asimismo agregó que durante este semestre se habilitará un mirador que considera la construcción de pavimento, incorporación de barandas y escaños en el sector norte del Monumento Natural.

Complementariamente Secoplan ya trabaja en una planificación a largo plazo, “Pensamos en un proyecto de generación de infraestructura turística de alto estándar y eso básicamente tiene que ver con incorporar un museo natural que ponga en valor todo lo que tenga que ver con la riqueza de flora y fauna del sector, un segundo edificio que es de soporte de servicios turísticos que va a contener una serie de programas que va a estar pensado en satisfacer las demandas de los turistas y un tercer edificio que es un hotel para que el turista tenga la opción de pernoctar en el lugar”.

Se trata de una imagen objetivo que fue expuesta ante la CONAF y la Dirección de Arquitectura del MOP que se encuentra a la espera del visto bueno por parte de la Gerencia de Conservación de CONAF.

“Una vez obtenido este visto bueno se va a complementar para la licitación futura, 35 millones de pesos que este municipio transfirió a Conaf por medio de un convenio de cooperación para destinarlos finalmente a la generación de un plan de gestión de manejo del lugar. A la espera de esa instancia, vamos a iniciar el desarrollo de los términos de referencia que nos van a permitir en el breve plazo poder iniciar el proceso licitatorio para el desarrollo final del plan maestro de esta área protegida”.