miércoles, 26 de octubre de 2016

Homenajes, celebraciones, trueques y mucho teatro en el exitoso IDENTIDADES Festival











Homenajes, celebraciones, trueques  y mucho teatro en el exitoso IDENTIDADES Festival
- El público nuevamente llenó los recintos para disfrutar de montajes de gran nivel, celebrando además los 20 años de la Patogallina y un homenaje póstumo al maestro Juan Radrigán.
-  La última semana el Festival realizará una itinerancia al interior de la región visitando las localidades de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Chiu Chiu y Calama.
- IDENTIDADES es organizado y producido por la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado por el Gore de Antofagasta, con recursos FNDR 2% Cultura 2016 y por empresas privadas y colaboradores.
En todo un éxito se ha convertido la II Versión de IDENTIDADES Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, ya que el público ha respondido de gran manera al llenar cada función de las compañías invitadas y también el interés por participar de esta fiesta cultural al acabar en pocos días todas las entradas gratuitas.

Es así que este fin de semana el público congratuló la presentación de la compañía La Patogallina, con su obra “El Húsar de la Muerte” y que viene a celebrar sus 20 años de trayectoria justamente en la Región de Antofagasta, con dos funciones increíbles y que los asistentes incluso los sorprendieron al celebrar un nuevo aniversario (con torta incluida) arriba del escenario ubicado en la Carpa Teatro en el FCAB.

Para Martín Erazo, Director de la compañía La Patogallina, la participación en este festival ha sido una experiencia única. “Nos encontramos con un festival integral y único en su tipo, donde se entregó un gran aporte al área pedagógica, a través de los talleres, charlas y trueques, los que marcan la diferencia en comparación a otros festivales, pues generan un intercambio real”, señaló.

Asimismo el actor indicó que éste es un encuentro para que todas las personas y compañías participen y se complementen sus trabajos. “La experiencia, unida a las funciones hace que uno se lleve una imagen muy profunda de que Identidades trabaja en una línea muy clara en el beneficio de la región, ya que es un festival muy particular que debe seguir creciendo, y no me refiero a que cada año se incrementen la cantidad de obras,  sino que crezca de manera potencial y que se convierta en una propuesta artística que perdure en el tiempo”.

En dicho montaje realizado en la Carpa Teatro, también hubo espacio para homenajes, ya que como artistas y productores teatrales fue la instancia perfecta para entregar un saludo póstumo al gran maestro Juan Radrigán, director y dramaturgo antofagastino que fue todo un aporte al arte escénico en nuestro país.

Un fin de semana lleno de propuestas para toda la familia y que tuvo también cabida a la propuesta Identidades Niños, donde se montaron dos montajes que sorprendieron e hicieron soñar a los más pequeños como fueron “El Viaje Redondo”, de la compañía Teatro de Ocasión en la Fundación Minera Escondida y la propuesta “Afuera” y “Sabiduría”, de la compañía Oani Teatro, donde niños y también abuelitos disfrutaron de una increíble propuesta de “teatro en miniatura” que grandes y chicos pudieron conocer y también soñar con un montaje de gran valor artístico.

IDENTIDADES DESCENTRALIZANDO EN LA REGIÓN

Luego de estas presentaciones con éxito de Mejillones y Antofagasta, ahora IDENTIDADES Festival partirá a diversas localidades al interior de la región, donde se efectuará una itinerancia con montajes, seminarios y trueques por Chiu-Chiu, San Pedro de Atacama,  Ollagüe y Calama, tanto de Oani Teatro como también la propia compañía La Huella Teatro (organizadores de este festival), quienes presentarán el montaje “Wukong: El gran viaje del rey mono”.

Las actuaciones serán el jueves 27 en Calama, viernes 29 en Gimnasio San Pedro de Atacama y sábado 30 en Chiu Chiu.

Este Festival es organizado y producido por la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Más información en:
Facebook: Identidades Festival
Twitter: IdentidadesFest

















jueves, 13 de octubre de 2016

Ursaris: la obra que encantará a los niños en IDENTIDADES Festival









Ursaris: la obra que encantará a los niños en IDENTIDADES Festival
- El montaje de la compañía chileno-francesa Circo Pacheco Kaulen Hermanos formará parte de Identidades Niños y se presentará el 15 en Antofagasta y 16 de octubre en Mejillones.
- El evento es organizado por organizado y producido por la Corporación Cultural La Huella Teatro, siendo presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y financiado por el Gobierno Regional con recursos FNDR 2% Cultura 2016.

A pocos días de que comience II Versión de IDENTIDADES Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, la expectación es grande, ya que cientos de personas ya han retirado sus invitaciones gratuitas y se prevé que pronto se acabarán para las funciones de estreno y también para una obra que será para el público más pequeño.
Hablamos de “Identidades Niños”, un espacio pensado especialmente para el deleite de niños y primera infancia, quienes podrán apreciar coloridas y llamativas obras de teatro.
Una de ellas la presentará la compañía Circo Pacheco Kaulen Hermanos, agrupación chileno-francesa que desde 2009 potencia el desarrollo del circo de manera nacional e internacional y que tendrá dos funciones, primero el sábado 15 de octubre a las 17:00 horas en la Carpa Teatro, ubicada en la explanada del Ferrocarril Antofagasta (FCAB), y continuará el domingo 16 a las 12:00 horas, esta vez en la Plaza de Mejillones.
Esta vez los artistas visitarán la Región de Antofagasta con el espectáculo de circo-teatro “Ursaris: El último encantador de osos”, trabajo que rescata el antiguo oficio de los domadores de osos de Europa del Este, donde el domador Laszlo junto a la osa Koqoshka mostrarán un mundo casi extinto de nómades viajeros que sobreviven, a través de las Ferias Foráneas.
Los interesados en asistir a esta obra de la compañía chileno-francesa pueden obtener sus entradas gratuitas en Biblioteca Regional en Antofagasta y en el Centro Cultural en Mejillones, en ambos recintos el horario es de 10:00 a 18:30 horas hasta agotar stock.
RESIDENCIAS Y TRUEQUES
Como es la tónica de este festival, cada compañía realiza un encuentro con actores, público e interesados a través de seminarios y residencias. En el caso de la compañía Circo Pacheco Kaulen Hermanos efectuará una residencia en Mejillones que consistirá en un taller de iniciación acrobática para niños y niñas entre 7 y 12 años de dicha localidad.
Otra de las instancias de gran valor artístico y social, son los denominados “Trueques”, donde cada compañía comparte e interactúa con diversas comunidades y poblaciones de cada localidad que visita. Es así que tras finalizar sus presentaciones y seminarios cada agrupación aprovechará la instancia para reunirse con grupos de personas e intercambiar experiencias.
TIMBRE 4
Este Festival comenzó este martes con un ciclo de seminarios que continuarán durante la semana, coordinados por la compañía Timbre 4 junto a los estudiantes y actores inscritos. Una propuesta donde introduce el trabajo teórico y práctico de la creación de personajes propios, es decir, sin referente textual previo, a través de dinámicas que exploran los imaginarios personales, la acción como soporte textual y la escritura dramática.
El Festival es organizado y producido por la Corporación Cultural La Huella Teatro, siendo presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y financiado por el Gobierno Regional con recursos FNDR 2% Cultura 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.
Más información en: