lunes, 19 de diciembre de 2016

Compañía de Danza BAJ Antofagasta cierra año 2016 con presentaciones gratuitas





Compañía de Danza BAJ Antofagasta cierra año 2016 con presentaciones gratuitas

Con dos presentaciones gratuitas cierra el año 2016 la Compañía de Danza de Balmaceda Arte Joven Antofagasta, las que se llevarán a cabo los días 20 y 22 de diciembre a las 20:00 horas en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida. Ambas presentaciones serán acompañadas por artistas locales.

La compañía dirigida por la bailarina Carolina Rojas presentara nuevos montajes, en esta ocasión los integrantes del elenco realizarán solos coreográficos los que serán acompañados por distintas compañías y agrupaciones de la ciudad.

Comenzando el día martes 20 de diciembre con las presentaciones de Natalia Sánchez Muñoz con su solo coreográfico "Arrurrú", Pablo Chavez Fuentes con el solo coreográfico "Apu Kuntur" y Nicol Vásquez con el solo coreográfico "Somos Memoria". Además la Compañía de Danza BAJ será acompañada por la agrupación Brannegó, el Instituto Buenos Aires Danza y Arte y el Taller de Danza del Liceo Experimental Artístico.

El ciclo continuará el día jueves 22 de diciembre con la presentaciones de Karla Peralta con "A manos llenas", Marisol Rojas y Camila Paredes con "Yafün" y Javiera Muñoz con “Trazo. Acompañarán las agrupaciones de Danza Moderna del Liceo Experimental Artístico, Compañía de Danza Alma en Movimiento y la Escuela de Ballet Teatro Municipal de Antofagasta.

 La Compañía de Danza Balmaceda Arte Joven Antofagasta, elenco anfrition de esta actividad, nace bajo la premisa de entregar a jóvenes la posibilidad de investigar en la danza, experimentar y vivir la experiencia en el arte. Desde su creación el año 2010 ha trabajado en la formación de su elenco estable entregando las herramientas necesarias para la danza, la conciencia del movimiento, la improvisación y creación.

La actividad se desarrollará de manera gratuita y abierta al público en general en Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida ubicado en Av- O´Higgins 1280. 












viernes, 2 de diciembre de 2016

EL IPS INFORMA QUE AGUINALDO DE NAVIDAD BENEFICIARÁ A MÁS DE 34 MIL PENSIONADOS A NIVEL REGIONAL






EL IPS INFORMA QUE AGUINALDO DE NAVIDAD BENEFICIARÁ A
MÁS DE 34 MIL PENSIONADOS A NIVEL REGIONAL

Llega diciembre y con ello una buena noticia para más de 2 millones de pensionados y pensionadas a nivel nacional. El Instituto de Previsión Social, IPS, informa que este 2016 habrá un aguinaldo navideño de $20.508 por pensionado que cumpla los requisitos, el que se incrementará  en $11.586 por cada carga familiar.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas; la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales junto a la Directora Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Lenka Marangunic, este viernes compartieron junto a pensionados de Antofagasta, para dar a conocer los avances del Gobierno en beneficio de los adultos mayores.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, enfatizó que “estamos muy contentos de compartir junto a nuestros pensionados  buenas noticias como lo es el aguinaldo navideño que será una ayuda para estas celebraciones y gastos de fin de año. También de dar a conocer el compromiso de la Presidenta, Michelle Bachelet,  de aumentar en 10% las pensiones básicas solidarias, que en nuestra región beneficiará a más de 26 mil adultos mayores”.

Por su parte, la Directora Regional del IPS, Lenka Marangunic destacó “en la Región de Antofagasta se espera beneficiar a más de 34 mil pensionados con el aguinaldo de navidad, en donde el Estado desembolsará más de 735 millones de pesos ($735.966.318) para materializar esta iniciativa”.

Asimismo, Marangunic recalcó que recibirán el aguinaldo de navidad quienes al 30 de noviembre de 2016 sean pensionados y pensionadas del IPS, de las cajas de previsión DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo. También tienen derecho los pensionados y pensionadas del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha se encuentren recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:
ü  Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
ü  Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
ü  Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
ü  Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
ü  Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
ü  Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
ü  Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
ü  Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
ü  Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.

Finalmente, Anita Romero de 79 años quien ya cobró su aguinaldo comentó “Estoy muy feliz de haber recibido esta platita, voy a poder darle un regalito más a mis nietos”.

Cabe señalar que el IPS ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus pensionados y beneficiarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre, antes de Navidad. Si aún tiene dudas consulte en www.ips.gob.cl o llame al 600 440 0040.