Señor
Jorge Díaz Anaiz.
Subsecretario de Salud Pública.
Junto con saludarlo y esperando llamar su atención, la agrupación "Nuestra Agua sin Flúor”, (con agrupaciones trabajando en Arica, Santiago, Calama Antofagasta, Copiapó) enviamos una breve información de nuestro trabajo de investigación a modo de que tome conocimiento frente al accionar desinformado e irresponsable de nuestras autoridades, que por ley han exigido a las empresas sanitarias agregar artificialmente fluoruros al agua potable que consumimos, acción ilegal desde el punto de vista constitucional.
El tema está saliendo a relucir por las diversas campañas en medios escritos y radiales que estamos realizando a nivel ciudadano a lo largo de todo el territorio nacional. Hemos alertado a nuestra autoridades más cercanas de las consecuencias de este desecho tóxico en la salud humana en donde la ciencia ha demostrado la irregularidades, de la incidencia que tiene en las enfermedades generadas; hemos informado a la ciudadanía y recolectado miles de firmas apoyando la eliminación de este veneno toxico del agua que bebemos; hemos captado la atención de diversos medios de comunicación que nos han ayudado a difundir información y entrevistas a dirigentes que encabezan este movimiento ciudadano; hemos creado una web informativa (www.alertafluor.cl). Hemos destinado mucho tiempo, trabajo y recursos económicos personales con el único afán de que nuestras familias, la suya, y la familia de todos(as) los chilenos(as) estén liberadas del veneno que agregan a nuestra agua.
Nuestras exigencias son básicamente dos:
La eliminación inmediata de la adición de floruros en el agua potable, control de dosis de fórmulas lácteas y bebidas de consumo humano, animal y Vegetales. Y la revisión seria, transparente, actualizada y basada en evidencia científica de la normativa de agua potable, bebidas de consumo y riego de la agricultura en Chile.
Tenemos estudios científicos externos que avalan nuestra denuncia, y lo expresamos así, "Externos", porque increíblemente a pesar de todos nuestros esfuerzos, realizando durante años, no hemos conseguido que alguna autoridad designe una comisión investigadoras en este tema y que nos dé como resultado un estudio científico. Fuimos escuchados por los Diputados Saffirio y Fuad Chahín, quienes presentaron un proyecto de Acuerdo al Congreso a principio de junio de este año...seguimos esperando y seguimos consumiendo agua con flúor, sin alternativa. Así también hemos denunciado a las actuales autoridades relacionadas con el tema sin recibir respuesta.
Nuestro gran temor hasta ahora, es que nuevamente con la ignorancia y el desconocimiento del tema volvamos a foja cero. No podemos seguir aceptando que la ignorancia frente a este tema siga literalmente “envenenándonos” y dañando la salud de nuestras familias y de todos(as) chilenos(as), en donde la salud no la da el Estado, es privada, por lo que exigimos el compromiso concreto de una acción fundamentada en la ciencia mundial y no bajo intereses de autoridades políticas.
Usted debería saber que en ningún caso es seguro fluorizar el agua u otros alimentos, ni siquiera siguiendo las normas internacionales de los partidarios de la fluorización. Las directrices de la OMS para usar la fluorización como medida sanitaria son obsoletas, y por lo demás, contradicen contundente evidencia científica internacional que determina esta medida como perjudicial para la salud.
Comprendemos que no es fácil acoger esta denuncia, frente a la incomodidad política de contradecir intereses velados a la OMS. Sin embargo, apelo a su sensatez para hacer un esfuerzo por informarse imparcialmente y escuchar la advertencia de la comunidad científica internacional que realmente intenta proteger la salud de la población. Más de 3.000 profesionales incluido Chilenos han firmado una declaración para pedir el término de la fluorización del agua en todo el mundo. Entre los firmantes se incluyen un Premio Nobel, tres miembros del Consejo Nacional de Investigación Académica de EE. UU. (NRC), el Consejo Ejecutivo de la Academia Americana de Medicina Ambiental, los principales investigadores del fluoruro, y profesionales médicos, odontólogos, científicos y ambientalistas de todo el mundo.
Citando a solo tres expertos, esperamos llamar su atención sobre la gravedad de esta denuncia:
• «Esto va contra todos los principios de la farmacología y principios de medicina moderna. Es realmente obsoleto. No hay duda al respecto. Creo que los países que utilizan la fluorización deberían avergonzarse de sí mismos. Es contra la ciencia…»-- Dr. Arvid Carlsson, reconocido farmacólogo de la Universidad de Gotemburgo, laureado con el Premio Nobel en Medicina/Fisiología.
• «La fluorización es el caso más grande de fraude científico de este siglo, sino de todos los tiempos» -- Robert J. Carton, Ph.D., ex científico ambiental de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.).
• «Nosotros no añadiríamos a propósito arsénico al suministro de agua. Y nosotros no agregaríamos a propósito plomo. Pero nosotros agregamos fluoruro. El hecho es que el fluoruro es más tóxico que el plomo y solo un poco menos tóxico que el arsénico» -- Dr. John Yiamouyiannis, Ph.D., valiente bioquímico que dedicó 30 años a estudiar la fluorización, denunció esta como “asesino silencioso”, descubrió fraude científico en algunas investigaciones que relacionaban la fluorización con la disminución de caries.
Los profesionales de la Red Acción Contra el Fluoruro (FAN) citan el informe del 2006 del NRC sobre la toxicología del fluoruro, el que determinó muchos efectos adversos sobre la salud asociados con la exposición al fluoruro. De acuerdo con los niveles de concentración que se denuncian oficialmente por ser nocivos, claramente no existe ningún margen adecuado de seguridad para proteger contra los efectos negativos a toda la población que bebe agua fluorada. Especialmente en peligro están los infantes y los niños pequeños, las personas mayores, y aquellos con consumo de agua por sobre el promedio, nutrición inadecuada, diabetes, y pobre función de la tiroides o del riñón.
En chile existen revisiones bibliográficas o publicaciones científicas sobre la fluorización del agua, los cuales han sido realizados por destacados profesionales, como el profesor Otto Weinert Seyfarth, quien expuso la peligrosidad de la fluorización. Sus investigaciones permitieron excluir a la ciudad de Concepción de la fluorización del agua potable, lo que aspiran también ciudadanos de todo el país, libres e iguales en dignidad y derechos.
Para terminar, quisiera recordarle algunas líneas de la constitución chilena:
“Es deber del estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y las familias”, “La constitución asegura a todas las personas el derecho a la vida, integridad física y psíquica”, “Derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación”, “El estado protege el libre acceso e igualitario a las acciones, promoción, protección y recuperación de la salud”.
Así también nuestra constitución dice que todo aquel que conciente o no, infiera daño a un tercero, en derecho es constitutivo de delito. Así como el estado es garante de la salud de todos los chilenos.
Finalmente la citoquímica y citología ha demostrado la incidencia del Flúor en el cáncer, esto demuestra a los médicos en Chile que apoyan está medida están apoyando medicación sin consentimiento de la población esto viola toda ética medica. Esto puede calificarse un atropello a un derecho fundamental que es la vida.
En espera de una pronta respuesta.
Saludan Atte.
Juan de Dios Vega González.
Ingeniero.
Lawton@entelchile.net.
Celular: 82946302-82285616
Antofagasta
Milton Galdames Toledo
galdamest@gmail.com
Psicólogo.
Celular: 9487781
Santiago
Irma Apablaza Chamblat
irmaapablaza@hotmail.com
Celular: 96199055
Dueña de casa.
Temuco
Alejandro Clark Veliz
alejoclark@gmail.com
Celular: 81684646
Estudiante Derecho.
Antofagasta
Francisca Jofré Torres
Fran.jofre.torres@gmail.com
Celular: 82027611
Estudiante Derecho
Antofagasta
Jean Sola Riveaud
blitzkrieg.shadows@gmail.com
Celular: 76204621
Estudiante Pedagogía
Calama
Antofagasta Ciudadanos a La Vanguardia
antofagastaciudadana@yahoo.cl
Movimiento Ciudadano.
Antofagasta
No hay comentarios:
Publicar un comentario