viernes, 2 de noviembre de 2012

2 de Noviembre





EVANGELIO DE HOY: El que coma de este pan vivirá para siempre. Fieles Difuntos. Hoy que se recuerda a las fieles difuntos, quiero hacer algo por ellos, especialmente por aquellos que más amo.

Del santo Evangelio según san Juan 6, 51-58

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a da
r es mi carne para que el mundo tenga vida». Entonces los judíos se pusieron a discutir entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?».Jesús les dijo: «Yo les aseguro: Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podrán tener vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. Como el Padre, que me ha enviado, posee la vida y yo vivo por Él, así también el que me come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo; no es como el maná que comieron sus padres, pues murieron. El que come de este pan vivirá para siempre.


Palabra del Señor.








BUENOS DIAS!
El futbol también es para mujeres, pero lo seguimos disfrutando mas los hombres, con jugadoras así se disfruta mucho
 



Jajajajajajaja, este lo subo por bueno jajajajaja.



Suscribirme · jueves 

El factor primario

La "guerra permanente" como estrategia de supervivencia capitalista

Contrariamente a lo que predican analistas y modernos sacerdotes pacifistas del sistema, el ideario de realización de la civilización imperial capitalista no se basa en la búsqueda de la (idílica) "paz social", sino en la búsqueda de la (pragmática) guerra militar como factor primario de dominación y control a
 escala global. El capitalismo sólo hace la "paz" cuando tiene ganada la guerra

La "paz social" (sustancia matriz del "sistema democrático" de dominio vigente) no surge a priori como un objetivo, sino como un resultante exitoso del control militar sobre las resistencias sociales, que el sistema capitalista establece para mantener sus estrategias de explotación del hombre por el hombre y de concentración de riqueza en pocas manos.

"Hacer el amor y no la guerra", es un mito pacifista que se subvierte dentro de la necesidad histórica del sistema capitalista de lanzar guerras militares permanentes como método de conquista y apropiación primaria de mercados y de materias primas para el sostenimiento de su estructura económica productiva imperial.

El sistema capitalista (producto histórico de la dominación del hombre por el hombre) no se alimenta de la paz sino de la guerra concebida como el primer escalón de las políticas y estrategias de dominación (sustento de la explotación económica) a escala global.

Es más, los propios procesos históricos ya incorporaron la "economía de guerra" (emergente de la industria de la guerra) como un segmento clave de la economía capitalista que en caso de colapsar arrastraría consigo a todo el sistema a escala global.


La guerra y el dominio

La historia de la humanidad, es la historia de la conquista y de la dominación del hombre por el hombre en distintas etapas y grados de evolución transformacional que transcurren de lo simple a lo complejo.

El control del oponente es la base del dominio, a nivel del hombre y su entorno primero, y de los sistemas (políticos, económicos y sociales) que rigen las sociedades, después.

Cuando el primer hombre primitivo controló y dominó por medio de la fuerza a otro, estaba estableciendo el principio de la dominación del hombre por el hombre que rigió el desarrollo de todas las civilizaciones imperialistas conocidas hasta ahora, y cuya máxima expresión de desarrollo estratégico se da con el sistema capitalista.

La búsqueda del control y del dominio, a su vez, definen el carácter imperialista de las distintas civilizaciones (incluida la capitalista) que fueron marcando la evolución y el trazado de la historia humana a partir del dominio hegemónico.

Las distintas "civilizaciones" a lo largo de la historia no fueron producto de la libre creación del espíritu y de la mente humana, sino un emergente de estrategias y políticas orientadas a la conquista (militar, económica, política y social) de las clases más poderosas sobre los estamentos más débiles de la población humana.

La guerra, el uso y el control del poder militar, la capacidad de destrucción masiva, fue el factor primario que posibilitó (por medio de la conquista) que grupos reducidos de individuos (las "clases dominantes") impusieran su voluntad sobre las mayorías y las condenaran a la servidumbre y el esclavismo.

Desde la antigüedad, pasando por Grecia y Roma hasta el "sistema capitalista", las guerras fueron herramientas estratégicas (claves) para la construcción de los distintos sistemas de dominio basados en el control masivo de poblaciones para concentrar (por medio de la explotación del trabajo social) poder y riquezas económicas.

Históricamente, los "ricos" (la concentración del poder económico) no nacieron de un repollo, sino que son el emergente evolutivo y transformacional de un sistema de dominio del hombre por el hombre (el control y el dominio sobre los "pobres") que descansa en última instancia en la concentración del poder militar y en la capacidad para hacer la guerra.

Si EEUU no contara con la maquinaria nuclear militar del Pentágono, cinco flotas (aviones, barcos y submarinos) con poder nuclear y 800 bases militares distribuidas por todo el planeta con capacidad de destruir varias veces la tierra, su poderío imperial económico financiero no hubiera podido existir.

El dólar no es la "moneda patrón" del sistema capitalista por méritos propios, sino porque detrás suyo se encolumna el poderío nuclear militar de EEUU que oficia de gendarme armado para el sostén del sistema.

En un escenario siempre mutante y constante, las guerras (imperiales) evolucionaron de la colonización militar a la colonización de cerebros, sin perder su objetivo primario de conquistar y controlar para dominar.

Por eso la dinámica funcional de la historia humana (en todos sus estadios) se rige por las estrategias de control y dominación desarrolladas por medio de las guerras imperiales.

Y contrariamente a lo que predican los modernos "pacifistas" a ultranza, las guerras no se hacen para matar sino que se hacen para controlar y dominar. Las masacres militares no son un objetivo a priori, sino un resultante del objetivo de la búsqueda del control y del dominio militar.

O sea que, en primer lugar, y según lo que surge como comprobación fáctica y estadística de cualquier estudio estratégico, las guerras imperiales no se hacen para matar, sino para controlar y dominar.

En segundo lugar, la destrucción material y los genocidios humanos que producen las guerras (de conquista imperial) vienen como consecuencia de la búsqueda de control y dominio sobre un oponente que resiste, y no al revés.

Por lo tanto, las guerras (de conquista imperial) no se planifican para matar, sino para apoderarse de un objetivo estratégico siguiendo la motivación imperialista central de controlar para dominar, y su concepto de aplicación va desde territorios hasta sociedades y hombres.

Toda acción de dominación del hombre por el hombre (implícita en la guerra de conquista imperial) se rige por un axioma estratégico: para dominar, primero hay que controlar por medio de la guerra.

El que planea una guerra de conquista no lo hace para destruir, sino que lo hace con un objetivo estratégico de controlar y dominar blancos de apoderamiento trazados de antemano, sean territorios (guerra militar), recursos económicos y mercados (guerra económica), países y sociedades (guerra social), o mentes (guerra psicológica).

Al contrario de lo que cree la mayoría, el resultado exitoso de las guerras no se mide por la destrucción militar, sino por la consecución de los objetivos con el menor costo de destrucción física o de vidas humanas.

Vale como ejemplo la operación militar Plomo Sólido que Israel lanzó sobre Gaza, en enero de 2009, que fue lanzada para controlar y/o exterminar a Hamás, pero terminó en una derrota y en un fracaso internacional para el estado judío por la masacre de civiles inocentes y la destrucción de infraestructura en la que derivó.

La guerra total

Desde la prehistoria hasta la actualidad, todas las civilizaciones dominantes se valieron de la guerra imperialista para controlar y dominar:

A) Territorios (conquista territorial) = Control político

B) Recursos naturales (conquista de recursos) = Control económico

C) Sociedades (conquista de las sociedades) = Control social

D) Individuos (conquista de las mentes) = Control ideológico

Los imperios antiguos (Grecia, Roma) sólo habían llegado a la conquista territorial (guerra militar) y a la conquista de recursos (guerra económica), y apenas habían tocado el primer estadio de la guerra social (conquista de la sociedad), imponiendo sus idiomas o sus creencias religiosas en los territorios conquistados (caso del latín con Roma, o caso de la religión católica con los imperios de la Edad Media).

Con el Imperio del sistema capitalista, la guerra por el dominio y el control completa el ciclo evolutivo con la guerra social (conquista de las sociedades) y la guerra psicológica (conquista de las mentes).

Esta instancia de guerra por el control y el dominio de las sociedades y de las mentes, se posibilita por el advenimiento de la Revolución Industrial en el siglo XIX, que luego condujo a la Revolución Tecnológica e Informática del siglo XX.

Es decir que la guerra por el dominio y control de las sociedades y de las mentes, sólo se produjo a partir de la interacción funcional de la tecnología mediática (medios de comunicación) y de la informática (electrónica y computación) orientada a un objetivo de control y dominio mediante una estrategia comunicacional.

Esos tres factores (medios de comunicación, electrónica y computación, y estrategias comunicacionales) posibilitaron que la guerra por el control y el dominio imperial capitalista tocara su máximo estadio de desarrollo estratégico: la Guerra de Cuarta Generación.

Porqué el capitalismo no puede prescindir de la guerra militar

El desarrollo tecnológico e informático, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convirtieron a la Guerra Psicológica mediática en el arma estratégica dominante de la 4GW (Guerra de Cuarta Generación), a la que se agrega una variante "contraterrorista" tras los ataques explosivos del 11-S en EEUU.

De esta manera, y a partir del 11-S norteamericano, la "Guerra Psicológica" (con su variante la "Guerra Contraterrorista") conforma la columna vertebral estratégica de la Guerra de Cuarta Generación, con los Medios de Comunicación convertidos en los nuevos ejércitos de conquista.

La Guerra Psicológica define el estadio superior de las estrategias de control y dominación ensayadas hasta ahora por los sistemas imperialistas (dominación del hombre por el hombre) que se fueron sucediendo hasta llegar al sistema capitalista.

¿Y porqué en este estadio avanzado del control social sin el uso de las armas el capitalismo no puede prescindir del uso de la guerra militar?

Por tres razones precisas que la justifican:

A) Las guerras y los conflictos militares alimentan a los complejos militares y la industria bélica (con facturación billonaria) constituida en la pata complementaria de la rentabilidad capitalista trasnacional.

B) Los conflictos intercapitalistas por petróleo y recursos estratégicos esenciales para la supervivencia futura de la potencias sólo se resuelven en última instancia (y a nivel de desenlace) por la guerra militar.

C) Solamente el aparato y el arsenal militar nuclear garantizan efectivamente la supervivencia del Estado imperial y de las potencias centrales, que sin la supremacía del poder militar serían engullidos y destruidos por el resto de los países que integran el sistema a nivel planetario.

Esta realidad fáctica, entre una multiplicidad de factores interactivos, explica porqué el capitalismo (hasta su desaparición) está centralmente determinado por la guerra militar como factor primario de dominio y de preservación de su sistema económico de explotación del hombre por el hombre.

En este escenario, marcado por las leyes y contradicciones de su propia supervivencia, el sistema capitalista está condenado a vivir en la "guerra permanente", y, consecuentemente solo hay "paz" en el microchip instalado en el cerebro de los colonizados mediáticos que alimentan la rueda del dominio sin el uso de las armas.

Manuel Freytas

iarnoticias.com

Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias



22 de Julio de 2011 




Se busca a Félix Marcelo Labarca Baeza por mantener una orden de captura internacional emanada de Interpol Washington por el delito de violación de menor de edad.
 





4 de junio 





Hace 23 horas 





Se busca a Alejandro Rojas Quiroz por los delitos de Robo con Fuerza y Cuasi Delito de Homicidio. Considérese peligroso. Información 134 PDI




Jajajajajajaj

Abuelita -LOL.
 



Green roofs , so beautiful




SE BUSCA a Carlos Sepúlveda Ramírez por el delito de Homicidio, considérese peligroso, información al 134 PDI




¿Alguien quiere ir a ver las Brujas de Salem en Antofagasta?
Envíanos un mensaje privado con el nombre de esta actriz y podrás ganar una entrada, avísale a tus contactos para que también puedan asistir,

Son cupos limitados!



Me gusta esta Página · Hace 22 horas 

Restringen visitas en Hospital San Borja Arriarán por presencia de bacteria Clostridiun Difficile [VIDEO] http://ow.ly/eYS4Y



Te gusta · Hace 23 horas 



Hace 23 horas 

TOMAR LIMONADA TODOS LOS DÍAS CON UNA CUCHARITA DE BICARBONATO MATA A LAS CÉLULAS CANCEROSAS.

Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia.
Su sabor es agradable y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia y lo
que es todavía más asombroso es que este tipo de terapia, con el extracto de limón y el bicarbonato, destruye tan sólo las células malignas del cáncer y no afec

ta las células sanas.

Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street
Baltimore, MD 1201



Te gusta · Ayer 

Piscina ecológica (naturales)

Es una piscina sin productos químicos, ni cloro ni sal, solamente agua natural. Las plantas se encargan de mantener el agua limpia y trasparente.


+ info: http://labioguia.com/labioguia/piscinas-ecologicas/
 








Me gusta esta Página · 12 de diciembre de 2011 

No necesitas leche ni sus derivados para obtener calcio..no hay excusas!

Existe la creencia de que las únicas fuentes de calcio son la leche y sus derivados pero esto no es así ya que existen fuentes vegetales de calcio. En algunos casos, estas fuentes proporcionan calcio de más fácil asimilación que el que se puede obtener de la leche y sus derivados.


Verduras ricas en calcio son, las espinacas, la col rizada, la cebolla y los berros. Otras verduras ricas en calcio son la acelga, los grelos, el cardo y el brócoli.

Alimentos vegetales como las judías blancas, los garbanzos cocidos, las lentejas y la soja, son legumbres ricas en calcio.

Algunos frutos secos, también son alimentos vegetales ricos en calcio. Algunos de los frutos secos con más cantidad de calcio son las nueces, las avellanas y los pistachos.
 



Dale like si tienes una madre luchadora ♥




Si te gusta Dale Click Y Mira Lo Que Pasa *-*:D
↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓
▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼
Arte Matriz ◄
Arte Matriz
Arte Matriz
▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲



Me gusta esta Página · 30 de octubre 

AVISO DE UTILIDAD PÚBLICA: "EL ROBO HORMIGA DE LA TELEFONÍA CELULAR..."

*Comparte este dato ¡¡¡Funciona!!!











miércoles mediante su celular 




El trabajo es el yunque donde forja el hombre su madurez y grandeza...Danos Señor la gracia de ofrecerte el trabajo cotidiano como un gesto de amor hacia ti...
 



Te gusta · Ayer 

Alimentación sana y natural.
 



30 de octubre 







Suscribirme · 26 de junio 




Te gusta · Ayer 




Te gusta · jueves 




Te gusta · jueves 



30 de octubre 

Estimados amigos están todos invitados a la exposición "Por la vida y la Salud" que realizará ONG BIDAS, estarán disponibles varios invitados y especialistas, para que podamos conversar amenamente sobre los temas ambientales y de salud de nuestra región y ciudad.
Esta se llevará a cabo el día viernes 02 de Noviembre a las 17:00 hrs en el Salón de eventos edificios alto del mar 1001, frente al cuar
tel de telecomunicaciones de la armada. El ingreso es por portería, donde deben señalar que asisten a la exposición de la ONG BIDAS y se les señalará el lugar. Esperamos su participación, esta charla está enfocada a todas y todos quienes deseen compartir y generar un cambio positivo en nuestra comunidad, por lo que es muy importante que estén informados en cómo mejorar la vida y salud propia y la de vuestras familias.
finalmente, podremos compartir vivencias, problemáticas y posibles soluciones. Además, para agradecer vuestra participación podremos compartir un pequeño cóctel.




¿QUIÉN DIJO QUE EL COBRE ES DE LOS CHILENOS?
 


Suscrito(a) · jueves 

En Chile, el alto índice de desigualdad en distribución del ingreso, nuestra baja evaluación en temas de vivienda, educación y medioambiente, nos hacen bajar en el panorama general de calidad de vida.




Te gusta · Ayer 





Campeonato Nacional de Básquetbol Laboral disputado en Calama, en la década de los 80s, con el elenco de Héctor Silva, en representación de los antofagastinos. En calidad de presidente de la asociación encabecé la delegación que se quedó con la corona sin saber de derrotas. Se ganó de principio a fin.




Te gusta · jueves 

Una triste caricatura que retrata nuestra realidad.




Amigos, compartir...
 




jueves 

Liguilla de Ascenso AFA-Antofagasta 2012. Viernes 2 Estadio Juan López







MAÑANA, NO FALTEN.




Set de fotos de distintos momentos de la presentación de "Ópera En la Ciudad" de anoche. Arriba, saludando al publico. Abajo, "Chanson Bohême" y "Toreador".




UNA BUENA IDEA PARA ARMAR EN LOS HIPERMERCADOS - SHOPPING - CENTROS DE EXPOSICIONES O SIMPLEMENTE EN LA CALLE ¡¡¡¡



jueves a través de su celular
cerca de Antofagasta 

Este era mi plato... Estaba mas rico que la conches.....




en venta




DIFUNDIR SI ES POSIBLE, GRACIAS.







Te gusta · jueves 

¿Contrariado?, ¿aburrido?, ¿sin saber que hacer este fin de semana largo? Ven aBiblioteca Viva Antofagasta y con un libro despega hacia un mundo sin fronteras ni límites en la imaginación.
Ilustración: Shaun Taun, en "El Árbol Rojo".



28 de enero de 2011 



Te gusta · jueves 

Hoy se celebra el “Día Mundial del Veganismo” o “Día Mundial Vegano” (World Vegan Day), una jornada de difusión y apoyo a lo que es más que una dieta libre de productos y subproductos animales.

A diferencia de los vegetarianos, los veganos no sólo no comen ningún alimento de origen animal (ni leche ni miel) sino que algunos de ellos también rechazan el uso de cualquier producto con ingredientes 
animales (como cuero, seda, lana) y los productos que han sido testados o ensayados con ellos. Por eso existe calzado y ropa vegana y cada vez es relativamente más fácil encontrarlos.

Como bien se comentó por aquí, es una jornada en la que se promueve acabar con el uso de los animales en provecho propio.

La jornada tiene lugar hoy, 1 de noviembre, porque ese mismo día, en 1994, Donald Watson fundó la primera Sociedad Vegana del mundo, en Inglaterra (la Vegan Society).




Es increíble como la gente que tiene menos dinero es la que mas ayuda a los animales, viven en la miseria y aun así hacen de todo para poder alimentar a sus 50 perros y 30 gatos como mínimo que tiene cada una de las personas que viven en el sector la chimba! QUE LEJOS ESTAMOS DE SER EJEMPLO DE HUMANOS ! CUALQUIER APORTE NOS AVISAN !!! DON FERNANDO LO ÚNICO QUE PIDE ES VELAS Y ALGUNA RADIO QUE A NADIE LE SIRVA A PILAS PARA PODER AMENIZAR LOS DÍAS EN SOLEDAD JUNTO A LA COMPAÑÍA DE SUS ANIMALES ! SE NECESITA MUCHO ALIMENTO PARA PERROS ADULTOS Y CACHORROS Y PARA GATOS




URGENTE GATITA QUE ESTA ABANDONADA EN LA CALLE Y NECESITA HOGAR ! SE ENTREGA ESTERILIZADA , CONTACTO CONhttp://www.facebook.com/beebiita




más ideas aquí:
http://blogs.tudiscovery.com/treehugger/2012/05/20-formas-de-reutilizar-granos-de-caf%C3%A9-y-saquitos-de-t%C3%A9.html










hola, permiso pero necesito subir esta foto, buscamos a nuestro amigo se perdio en el sector norte costanera, mas alla del cementerio, si alguien sabe avisenos gracias!




27 de octubre 

SE DAN EN ADOPCIÓN ESTOS 3 CACHORRITOS DE 1 MES Y MEDIO ESTAN DESPARACITADOS INTERNA Y EXTERNA Y CON VITAMINAS ,SERAN DEL TAMAÑO DE UN COCKER Y DE POCO PELITO ,SOLO A PERSONAS RESPONSABLES CONTACTARSE POR ESTE MEDIO




Otra de las fotitos, solicitadas por sus familiares, en que aparece mi amigo Rufino Carrillo, en uno de los tantos partidos animados por las competencias cesteras nortinas federadas. Rencort Atlético-Universidad de Chile, en el estadio Sokol, década de los 70s. ¡¡Ataca la "U"!!




miércoles 

Esta perrita necesita hogar definitivo urgente... Es una sobreviviente de la calle, abandonada en el Jumbo Punto de encuentro... Ayudenme a difundir! Es muy cariñosa, para ser pequeña, muy cuidadora, mestiza de pastor alemàn... Se entrega vacunada y desparasitada y con compromiso de esterilizaciòn!!! URGENTEEEEEEEEEEEEEEE HOGAR PARA BAOZAAAA!!!!!
 


Te gusta · jueves 

CUERPOS PINTADOS SE MANIFIESTAN EN VALPARAÍSO SOBRE LA LEY DE PESCA.

Cerca de 50 personas con sus cuerpos pintados de peces llamaron a los senadores a pronunciarse a favor de la sustentabilidad al vota la próxima Ley de Pesca, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2013 por los próximos 20 años.

FUENTE: http://www.biobiochile.cl/2012/10/30/ley-de-pesca-cardumen-de-jureles-llama-a-votar-a-favor-de-la-sustentabilidad-frente-al-congreso.shtml



Te gusta · miércoles 

Miel, ¿es de abeja o es de fábrica?


Propiedades de la miel y otros usos:
http://labioguia.com/labioguia/la-miel-sus-propiedades-y-usos/





miércoles 

ME SOLICITARON ANTECEDENTES DE ELVIRITA GUILLÉN. ME PUSE EN CAMPAÑA Y PUEDO SEÑALAR QUE ESTO ES LO MÁS CERCANO A LA HISTORIA DE LA "SANTA LAICA", CUYOS RESTOS MORTALES PERMANECEN EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL Nº2

L´Animita "Animita" de Elvirita Guillén (pág. 46-52)

Elvirita Guillén Guillén tenía 14 años de edad, era huérfana, sus padres habían muerto cuando ella era aún muy pequeña. Fue entrega
da al Hogar de Huérfanos de Limache. De este centro la sacaron don Angel García Agra y su esposa doña Pilar García, el día 25 de enero de 1937.
La niña era agraciada, su cabellera era negra, sus ojos castaños y su nariz aguileña. A la vez tenía muy buen carácter.
Trasladada con sus benefactores a la ciudad de Antofagasta, pasa a vivir en el nuevo hogar, ubicado en la calle General Velásquez esquina Matías Rojas.
A los dos meses de desempeñarse en casa, Miguel Díaz Díaz, hombre de cuarenta años de edad que realizaba labores de jardinero en la residencia, la convidó por tercera vez a su casa a jugar una partida de naipes y, con el consentimiento de su patrón, la niña aceptó y llevó a Alvaro, el niño menor de la familia.
En las dos ocasiones anteriores la trataron con amabilidad, tanto la mujer de Díaz, Margarita Vega Anacona, el cabo 1º del Regimiento Esmeralda, Francisco Cañas González y María Vega Díaz, con quien hacía vida marital.
Los cuatro estaban en casa cuando ella y el pequeño llegaron. Saludos afectuosos, muchos cumplimientos. De pronto, Díaz le ofreció una copa, que le dijo ser de vermouth. Después de mucha insistencia ella la bebió y casi inmediatamente todo empezó a dar vueltas en su cabeza. Fue entonces cuando el cabo Cañas la tomó a viva fuerza, y con la complicidad de su conviviente y del matrimonio dueño de casa, abusó de Elvira a pesar de que dentro de su estado semi inconsciente producido por el narcótico, ella realizó toda clase de esfuerzos por evitarlo.
Elvirita regresó a la casa pasadas las siete de la tarde. Sufría los efectos del narcótico y su excitación nerviosa era muy fuerte. La acompañaba el pequeño Alvaro, de sólo dos años, y entre llantos entrecortados narró su desgracia.
Una hora después los agentes de Investigaciones, que recibieron la denuncia del señor García Agra, fueron en busca de los individuos y sus mujeres.
Mientras tanto la niña era trasladada al hospital, donde el doctor don Raúl Ibaceta le prestó las primeras atenciones, después de lo cual regresó a casa.
Cerca de las diez de la noche fueron detenidos Cañas y Díaz y las mujeres María y Margarita Vega. Todos quedaron incomunicados en Investigaciones.
Los inculpados negaron terminantemente los cargos que les formulaban. Los agentes reiniciaron al día siguiente diligencias tendientes a esclarecer el asunto y a pesar que el estado de ánimo de la niña era normal, practicaron la reconstitución de la escena en casa de Díaz y luego un careo que se prolongó y en el que Elvira mantuvo todas sus declaraciones, mientras los acusados se decían inocentes. La víctima les gritaba, casi fuera de sí ¡ustedes son unos criminales!, mientras los dos hombres y sus mujeres demostraban una indiferencia rayana en el cinismo. Y luego Elvira repetía todos los detalles del acto, que revelaba la degeneración de los acusados. "Primero abusaste tú —decía refiriéndose a Cañas—, y luego tú —se refería a Miguel—, y en ambas ocasiones ustedes dos —señalaba a las dos mujeres— me sujetaron fuertemente por las manos y piernas".
Mientras la pequeña conmovía con su dolor y su sinceridad a los demás testigos de la escena, los cuatro acusados continuaban impasibles.
Terminada la reconstitución del crimen, la familia García se retiró a su hogar con la desafortunada niña.
Comenzaban su preocupación por el almuerzo, estaban en el comedor, cerca de las tres de la tarde, cuando sintieron un disparo; por momentos se miraron intranquilos. Instantes después se escuchó un segundo impacto. "Es Elvira", dijo la señora García.
Y era ella, estaba tendida en su cama boca abajo, con una pistola en su mano derecha a la altura del pecho y, a un lado, un trozo de papel, una hoja de cuaderno, en la que había escrito esta frase trunca: "Hago esto ya que todo el mundo..."
De temperamento sentimental y con un alto concepto del honor, desesperada por el atropello de que fue víctima, resolvió poner fin a sus días.
El arma, marca "Sauer", era de propiedad del señor García, el que la mantenía descargada en su dormitorio, en el cajón del velador.
La niña, le puso cinco balas. De los dos disparos, uno fue el fatal.
Trasladada a la morgue se le certificaron demostraciones de violencia y se comprobó la acusación de violación.
En su pecho y manchados con sangre emanada de sus heridas, se encontraron tres retratos, uno de don Angel García Agra, otro de su esposa, señora Pilar de García y un tercero de un marinero de Valparaíso. Este último tenía al reverso una dedicatoria: "Amor mío: aunque me creas loca voy a dejar de existir".
Su protector se hizo cargo de los funerales, y solitario sepelio tuvo la niña-mártir. Sólo siete personas la acompañaron hasta el Cementerio Nº1, el 17 de marzo de 1937, en el viaje a su última morada; los siete componentes del cortejo llevaron a pulso el ataúd. Entre éstos iba su patrón, los agentes de Investigaciones Pedro Rojas, Gustavo Segura y José Aedo y los periodistas Ricardo Sepúlveda, Alfonso Jeria y Raúl Herrera.
Al lado caminaba un sepulturero con una pala y un pico.
Media hora demoraron en llegar a la sepultura temporal, situada a los pies del cerro.
El ataúd quedó totalmente cubierto por la tierra que le lanzaba el panteonero y sobre el túmulo un ramo de flores depositado por los periodistas de "El Mercurio" de Antofagasta.
Animita
Cuando sólo habían pasado algunos días de su trágica muerte, tres estudiantes, dos del Colegio Alemán y una de la Escuela Nº 6, lanzaron la idea de hacer una colecta pública para adquirir una sepultura perpetua a la menor Elvirita Guillén.
Enviaron una carta a "El Mercurio" de Antofagasta, con quince pesos para iniciar la campaña. El diario los ayudó y fue publicando largas listas de donaciones para lograr la sepultura perpetua.
El llamado encontró generosa respuesta. Los estudiantes fueron los más apasionados en esta misión humanitaria.
Se reunieron $ 3.286.300 en total para los fines deseados.
"El Mercurio" de Antofagasta nombró una comisión compuesta por obreros y estudiantes para que acordara la inversión que se daría a este dinero.
A los nueve meses de su muerte, el 2 de noviembre de 1937, fue comprada la tumba con el dinero recolectado.
Los antofagastinos, enternecidos por el terrible drama, la transformaron en Santuario.
Para sus devotos, la justicia fue extremadamente compasiva. El cabo Cañas fue condenado a seis meses de cárcel; el jardinero Díaz a tres meses y las mujeres cumplieron condenas entre dos y tres meses.
Este final del juicio abrió un interrogante. En el proceso se descubrió que el jardinero Díaz era hombre de prontuario, alias el "Quirquincho", que en su casa mantenía una pieza que daba a la calle, que explotaba para citas amorosas. En las noches se dedicaba a negocios ilícitos.
La creencia popular le atribuyó poderes milagrosos.
La "Santa Laica", como la llamaron, era capaz de conceder todos los favores solicitados.
Cientos de hombres y de mujeres, de distintas edades, empezaron a llegar para solicitarle su ayuda en caso de enfermedades, problemas sentimentales o crisis socioeconómicas.
Un culto mítico se desató en la ciudad. Y aun de otras ciudades de la pampa salitrera y del cobre llegaban los fieles con el solo objetivo de pedirle favores.
El cariño de los estudiantes, de las sencillas dueñas de casa y de los hombres conmovidos por el fallo de la justicia no se detuvo aquí. Tanta era la fe de sus cultores, que en 1956 comenzó la construcción de un Mausoleo para Elvirita Guillén, ubicado en el Cementerio Nº 2.
La "Sociedad Elvirita Guillén" se encargó de reunir los fondos, mediante actividades sociales. El culto de la animita de Elvirita Guillén había llegado al extranjero, de donde los cultores requieren sus favores.
El Mausoleo se convirtió en una verdadera Capilla, altar, santos, reclinatorios y asientos. Velas en candeleros, flores, estampas religiosas, cartas con petitorios, placas en las paredes, en las que van dejando agradecimientos los miles que solicitaron y fueron oídos.
Una desdichada que recuperó a su amado, una familia con un pariente gravemente enfermo que se alivió.
Los días lunes es muy visitada y una Congregación de mujeres reza el rosario el día viernes.
Y las puertas del Mausoleo están permanentemente abiertas para recibir una respetabilidad que se inició el año 1937.

Créditos:
Visita:
1968 - 1980. Cementerios Nos 1 y 2 de Antofagasta.
Informante:
Andrés Sabella Galvéz, escritor.
Documentación gráfica:
Bárbara del Valle, de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Norte.
Diarios:
"El Mercurio". En la pistola quedaron las impresiones digitales de Elvira. Así lo estableció el jefe de gabinete de identificación don Pedro Martínez Gallo, quién emitió ayer su informe. s/f Antofagasta, Chile, 17-III-1937.
"El Mercurio". Donaciones para la sepultura perpetua de Elvira Guillén. s/f Antofagasta, Chile, domingo 28-III-1937.
"El Mercurio". Donaciones para la sepultura perpetua de Elvira Guillén. s/f Antofagasta, Chile, lunes 29-III-1937.
"El Mercurio". $3.286.300, se reunieron en total para la sepultura perpetua de Elvira Guillén. s/f Antofagasta, Chile, miércoles 31-III-1937.
"El Mercurio". Andrés Sabella, "Las Animitas", Antofagasta, Chile, 15-XI-1970.
"El Mercurio". Juan Floreal Recabarren Rojas, "Antofagasta con animitas", Santiago de Chile, 16-IV-1978.

La "animita" - Descanso - Reverencias a las animitas / Creencias animísticas - "Animitas" del Mar - Muertos ilustres en el corazón del pueblo - Animitas de algunos países americanos - "Animita" de Elvirita Guillén - "Animita" de Dubois - "Animita" de Juanita Ibáñez - "Animita" de Petronila Neira - "Animita" del Indio desconocido


© SISIB - Universidad de Chile y Karen P. Müller Turina
 




ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:



EDICIÓN: Khanrava

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A








SÍGUENOS EN TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario