Educación Técnico Profesional: Presente y Futuro
Hoy 26 de agosto, se celebra el Día de la Educación Técnico
Profesional. Se ha elegido este día, pues en este día del año 1942, bajo la
presidencia de Juan Antonio Ríos, es creada la Dirección General de Enseñanza
Profesional.
Desde esa fecha, la educación Técnico
Profesional ha avanzado de manera importante. En primer lugar, consolidándose
como una alternativa para alrededor del 40% de los estudiantes de educación
media y, en segundo lugar; teniendo hoy en día más estudiantes que las
universidades en el sistema de educación superior y teniendo varios Centros de
Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) con importantes logros
en sus procesos de acreditación institucional, lo que les ha permitido el
ingreso a la gratuidad, algo totalmente necesario considerando el origen de sus
estudiantes.
En Antofagasta, hoy en día, el
sistema de educación superior Técnico-Profesional tiene una matrícula de primer
año, superior a los 5.000 estudiantes en Antofagasta, lo que representa a más
del 60% de los estudiantes de educación superior en la ciudad, alcanzando
además una cantidad importante de trabajadores que en la jornada vespertina buscan
formalizar los conocimientos adquiridos durante su vida laboral.
El camino para estas
instituciones no ha sido fácil, ya que siempre han sido miradas como el
“hermano menor” de la universidad, pero la realidad es que su formación es
igualmente importante para el desarrollo de un país y son la oportunidad de
acceso a educación superior y a una vida mejor, para miles de personas
actualmente. Por tanto, todos debemos seguir trabajando para fortalecerla.
En el futuro, hay grandes
desafíos por delante. En primer lugar, hay que continuar avanzando en temas
vocacionales que permitan una mejor matrícula y finalmente esto se traduzca en
una mejor retención. Cómo segundo punto y en función del último cambio
legislativo, estas instituciones tendrán que comenzar a trabajar en todo lo que
respecta a la innovación. Y ya como eje final, deberán formalizar un aspecto que,
hasta la ley anterior, no se tenía como obligatorio y es la acreditación, al
igual que, la vinculación con el medio. Estas instituciones deben interactuar
con su entorno ya que, el impacto de estas interacciones es fundamental para el
desarrollo del correcto aprendizaje de los estudiantes.
Lo bueno, es que el camino
recorrido y las acreditaciones conseguidas por algunas de las carreras técnicas,
las deja en pie para los desafíos venideros, otorgándoles la esperanza de
formar mejores personas y profesionales, para el buen desarrollo de nuestro
país.
Por: Gonzalo Gómez Lobos,
Director Académico
Centro de Formación Técnica e
Instituto Profesional Santo Tomás sede Antofagasta.
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