miércoles, 11 de mayo de 2016

Diputada Hernando resaltó delitos de mayor connotación social como gatillantes de “alto temor” a la delincuencia en la ciudad


-------------------------------
Nivel de inseguridad medido alcanza el 33% según estudio de Fundación Paz Ciudadana

Diputada Hernando resaltó delitos de mayor connotación social como gatillantes de “alto temor” a la delincuencia en la ciudad

Parlamentaria destaca focalización de recursos y apoyo a la Policía de Investigaciones como manera de hacer frente a fenómeno.

Crímenes sin resolver y delitos de alta connotación social son a juicio de la diputada Marcela Hernando (PR) los fenómenos que inciden en el alto temor al delito que manifestaron los antofagastinos en la última encuesta realizada por la Fundación Paz Ciudadana. La comuna se situó liderando el ranking nacional sobre nivel de inseguridad, marcando un 33%, 14 puntos porcentuales más que el año pasado.

La llamativa cifra supera además el promedio país de un 21,1%, pese a que la tasa de victimización, la cantidad de hogares donde uno o más de sus integrantes fue víctima de un delito, alcanzó un 36%, 12,3 puntos menos que el año anterior, donde se situó en un 48,3%.

Casos sin resolver

“Aquí tiene que haber una labor de planificación y coordinación bastante precisa y de las autoridades regionales en términos de representar cuáles son las necesidades de las diferentes comunas”, señaló la diputada Hernando, quien argumentó que en el caso de Antofagasta comenzaron a aparecer desde hace unos años crímenes de gran violencia que han quedado en la memoria colectiva, algunos sin resolver como el caso del Bazar Glorita, Aliro Álvarez o el de un taxista que fue encontrado muerto en el maletero de su propio vehículo el año pasado.

Factores

La congresista enfatizó además en el descrédito general en que han caído las instituciones públicas respecto a su manejo de la delincuencia, donde Carabineros es la única institución que alcanza una evaluación sobre 4,0. “Yo creo que precisamente como existe ese descrédito también se explican las cifras de disminución de denuncias. Porque en un ámbito en el cual no se cree en las autoridades tampoco hay  confianza en que se vayan a investigar bien”, acotó la parlamentaria, en alusión a la baja en las denuncias, que varió desde un 63,8% en 2014 a sólo un 48,5% el 2015.

La representante del Cuarto Distrito resaltó además la fuerte explosión demográfica que ha experimentado la capital regional y la proliferación de campamentos, además del fuerte alza del desempleo, que según las últimas cifras del INE consignan una tasa de 7,9% a nivel regional, sobre el promedio nacional de a 6,3%.

Más recursos

“La PDI está necesitando reforzamiento. Ellos en materia de infraestructura están bastante disminuidos. Si bien tienen sus brigadas no tienen suficiente contingente y tampoco tienen presencia en todas partes de la región. Y en Antofagasta tampoco; en el sector norte de la ciudad no hay presencia de la Policía de Investigaciones, y desde ese punto de vista yo creo que hay que hacer una focalización en la comuna en términos de distribuir más recursos”, enfatizó la legisladora.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario